lunes, 22 de noviembre de 2010

Un sueño hecho agua...Casas Copeva

Hace algunos años atrás, durante el gobierno de Frei, se mandaron a construir las tan mal afamadas Casas COPEVA. Fueron cerca de 7000 viviendas las que se fabricaron en total, las cuales estaban destinadas a satisfacer diversos planes sociales. Todo marchaba bien, hasta que las viviendas tuvieron que enfrentar su primera lluvia, en el invierno del año 1997. Lamentablemente las casas no resistieron la humedad y prácticamente parecían “coladores”. Pero lo peor vivo después: la solución parche del gobierno de turno, aquella que con trozos de plástico trato de cubrir un poco el agua, pero que no pudo con las enfermedades y rabia de los “beneficiarios”.

En su momento, el SERVIU responsabilizó a la empresa constructora, ya que según ellos su implementación no estaba reglada, así que eso no correspondía. Sin embargo eso no era todo… la empresa era de una familia importante ligada al PDC, y a la cual pertenecía el Ministro de Defensa de turno (del cual no recuerdo el nombre). Finalmente la empresa constructora no asumió su culpa y jamás indemnizó a los moradores, y el costo de las reparaciones fue asumida por el Fisco.

Obviamente que la selección de la empresa COPEVA debe haber pasado por un concurso público, tal cual lo establecen las leyes pertinentes. Pero lo más probable es que en este caso se haya publicado el concurso, se haya hecho el llamado, pero con la empresa ya seleccionada. Se le dio este “privilegio” a un hombre ligado al gobierno, el cual aprovecho de llenarse los bolsillos a costa de la gente más humilde. También es muy probable que haya existido una coima de por medio.

En mi caso, no cuestiono que justo la empresa seleccionada esté ligada a un funcionario de gobierno, pero por último que tenga la competencia necesaria para llevar a cabo su responsabilidad, o bien de asumir los errores de los cuales son culpables, pero en este caso no se dio ninguna de las dos cosas. Dicho de forma coloquial: “se echaron el pollo”, pero con los bolsillos llenos…corrupción por donde se le mire.

Por último, un video para que quede más clara esta última idea:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.