lunes, 22 de noviembre de 2010

Con respecto a los Códigos de Ética...

     Los códigos de ética van dirigidos al individuo, y obviamente que el cumplimiento de estos dependen única y exclusivamente de que la persona en cuestión los lleve a cabo. Sin embargo el no cumplimiento de estos por parte de un grupo de personas que carecen de carácter ético, en ningún momento le quita validez a los códigos (nada tiene que ver una cosa con la otra).


En ningún momento sobran los códigos de ética. Si un individuo es indigno, no es por culpa de los códigos de ética, y no porque una o un grupo de trabajadores ignoren este código vamos a asimilar que está demás y que nadie lo va a cumplir. Con respecto a que la moral debe practicarse siempre, es correcto, pero debe basarse en un código establecido, ya que en caso contrario cada persona podría interpretar de forma distinta lo que es y no moral (o ético).


Nuestra sabiduría y soberbia puede ser suficiente para saber que hacer y que no, pero esto no tiene relación  con saber lo que está bien y lo que está mal. Aunque el bien y el mal son cosas bastante subjetivas, son acciones que siempre se llevan a cabo dentro de un contexto en particular, y es aquí donde juegan un rol fundamental los códigos de ética, ayudando a discernir de acuerdo a la situación y lugar específico.


En ningún caso la conciencia moral es heredada, sino que se va formando junto con la persona a base de influencias del ambiente, de la familia, los seres cercanos. Sin lugar a dudas que los códigos de ética entran dentro de este grupo de influencias.


Es muy probable que una persona actúe de forma ética sin nunca haber leído un código, lo cual podría ser una consecuencia de una formación familiar basada en “la moral y las buenas costumbres”. Si alguien transgrede un código también es muy posible que no sea por una culpa propia, sino que se deba a una formación familiar alejada de la ética. Sea cual sea el caso, en ningún caso sobran los códigos de ética, porque en más de algún momento nos podrían orientar y ayudar a actuar mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.