martes, 23 de noviembre de 2010

La cultura del aprovechamiento

Iba caminando por el centro y de repente, en un edificio de calle Moneda esquina Mac Iver, me encuentro con un grupo de gente. Al parecer hacían fila o esperaban ser atendidos para algo. Ante mi duda pregunto a uno de ellos que sucedía en el lugar, a lo que me responde "nada...esta es la inspección del trabajo y siempre es así".

De verdad que es lamentable ver la cantidad de denuncias que se hacen día a día por abusos laborales por parte de los empleadores. Independiente de que existan los códigos de ética en las empresas, un código del trabajo y una constitución de por medio; parece no ser un impedimento para que las empresas (especialmente las grandes, llámese holding, retail, multinacionales, etc) abusen descaradamente de sus empleados, sin importar las sanciones que esto implica. Total las multas cobradas son miserables en comparación a las ganancias obtenidas.

Conozco el mundo laboral de cerca, mejor dicho soy parte de el hace algunos años y me ha tocado ver muchas cosas que no deberían suceder. ¿Alguna vez les ha tocado ir a una tienda a comprar, y sienten que son atendidos de mala forma o bien nadie los "pesca"?...para mi la explicación es super simple: esa persona, vendedor, cajero o el cargo que tenga (operario) está trabajando todo el día de pie, con un horario que muchas veces sobrepasa los límites legales, tiene presiones de todos lados, hacer cosas que por contrato no les corresponde, y muchas cosas más....TODO ESO POR EL MÍNIMO!!!  Así no hay quien aguante, ni mucho menos trabaje motivado ni con una sonrisa de oreja a oreja. Para más remate, hay ocasiones que les matan el día libre con reuniones extraordinarias (y si no van, los multan). Como lo dije hace un rato atrás, todas estas prácticas de cierta manera están amparadas por nuestra "suave" justicia laboral.

Aunque todo lo dicho anteriormente sea en desmedro de los empleados, también se da el caso contrario: un trabajador que si tiene una oportunidad de hacer algo indebido, también lo hace (en algunos casos). Por ejemplo tenemos los que llegan atrasados, los que se van antes, los que faltan (aprovechando que no está el jefe), los que se llevan alguna cosita escondida, etc. Estas prácticas, desde el punto de vista de quienes las ejecutan, podrían estar amparadas por lo "vaca" que son sus empresas con ellos...no se si lo justifica.

Ambas caras de la moneda coinciden en que van en contra de las leyes pertinentes y los códigos establecidos (anti ético, moralmente inaceptable), pero se hacen igual, y es algo que seguirá ocurriendo y difícilmente se corte de raíz. Hay un dicho: "la oportunidad hace al ladrón". No se si hay ladrones, pero se aplica igual para este caso.

Es muy triste, me da pena, pero somos parte (hace rato y por mucho rato) de la cultura del aprovechamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.